jueves, 19 de mayo de 2011

Arqueología en la Vega del Harnina

El día 18 de mayo, José Ángel Calero, arqueólogo y profesor de historia del centro, nos concedió el placer de darnos una charla acerca de la historia y arqueología de la Vega del Harnina.
Hace 6000 años vivía una población en Almendralejo, los primeros asentamientos humanos. Es muy curiosa esta noticia puesto que yo nunca había escuchado nada de los antepasados de esta ciudad. Tenían grandes murallas que la protegían. Se dice que esta gente habitó aquí, porque la Vega del Harnina era una tierra bastante fértil y por aquella época era fundamental que un territorio tuviese estas propiedades para subsistir.En esas fechas no había arados para trabajar la tierra, utilizaban un palo cavador. Era un palo con una punta que hundía en la tierra la semilla.
La primera forma de agricultura en Almendralejo fue de regadío. Había un buen caudal para regarla tierra. En la actualidad es una tierra de secano.
Ahora vemos muchos viñedos y olivares, pero hace 2000 años, aquí había granos de trigo, cebada, centeno y avena. Mayoritariamente granos de trigo.
El yacimiento de Huerta Montero, es una tumba colectiva de las primeras personas que vivieron aquí. Se enterraban en grupos de personas con sus ajuares funerarios.
La riqueza de esta zona permitía que vivieran más personas que en otras zonas; era un poblado bastante amplío comparado con otros.
Hay un período del que carecemos de información. Solo se sabe, que en Alange se encontraron a los supuestos "herederos" de la civilización que habitó en la Vega del Harnina. De un territorio llano, esta gente pasó a un territorio alto y con grandes fortificaciones.
Aún no saben qué les hizo cambiar de territorio, está aún por descubrir el porqué esta civilización se marchó de la Vega del Harnina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario